Utahraptor
Utahraptor (lat. "ladrón de Utah" o "depredador de Utah" ) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo dromeosáurido, U. ostromaysorum, que vivió a mediados del período Cretácico Inferior, hace aproximadamente 126 ± 2.5 millones de años en la edad faunística del Barremiense, en lo que hoy es Norteamérica. Se le conoce sobre todo por ser el mayor representante de la familia de los dromeosáuridos.El espécimen holotipo de Utahraptor es fragmentario pues de él sólo se conservan restos del cráneo, una tibia, garras y algunas vértebras caudales. Estos pocos elementos sugieren que el tamaño del animal era cercano al doble del tamaño de Deinonychus. Como otros dromeosáuridos, Utahraptor tenía grandes garras curvadas en su segundo dedo del pie. Un ejemplar de garra posee una longitud preservada de 22 cm y se cree que mediría algo más de 24 cm restaurada.
Se estima que los mayores especímenes descritos de U. ostrommaysorum alcanzaban los 7 metros de largo y pesaban algo menos de 500 kilogramos, comparable a un oso pardo. Algunos especímenes sin describir en las colecciones de BYU parece que alcanzan los 11 metros de largo, pero aún esperan por estudios más detallados.
Se piensa que Utahraptor entre los dromeosáuridos puede haber estado cercanamente relacionado con el mucho más pequeño Dromaeosaurus y el género gigante de Mongolia Achillobator.
Aunque nunca se han encontrado plumas en asociación con los ejemplares de Utahraptor, existe fuerte evidencia filogenética que sugiere que todos los dromeosáuridos las poseían. Esta evidencia viene del denominado soporte filogenético, que permite a los paleontólogos inferir rasgos que existen en un clado basados en la existencia de ese rasgo en las formas más basales o primitivas. El género Microraptor está entre los dromeosáuridos más antiguos, y es filogenéticamente más primitivo que Utahraptor. Dado queMicroraptor tenía plumas, es razonable asumir que esta característica estaba presente en otros miembros de la familia. Es muy improbable que las plumas se hayan desarrollado más de una vez en los dromeosáuridos, por lo que el supuesto de que Utahraptor no tenía plumas requiere de pruebas positivas de que no las tenía. Hasta el momento, no hay nada que sugiera que las plumas se perdieron en las especies más grandes y avanzadas de dromeosáuridos.
En un estudio de 2001 llevado a cabo por Bruce Rothschild y otros paleontólogos, 2 huesos del pie referidos a Utahraptor fueron examinados para buscar signos de fracturas de estrés, pero no se halló ninguna.
0 comentarios :
Publicar un comentario