Euoplocephalus
Euoplocephalus (en griego 'cabeza bien acorazada') es un género de dinosaurios tireóforos anquilosáuridos , que vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 y 65 millones de años, entre el Campaniaense y el Maastrichtiense, en lo que hoy es Norteamérica.
Es uno de los más grandes anquilosaurianos, teniendo un tamaño comparable a un elefante y uno de los mejor representados con más de 40 ejemplares conocidos y 15 cráneos completos.Euoplocephalus medía aproximadamente 6 metros, con un peso estimado de 2,5 toneladas, siendo superado en tamaño sólo por el Ankylosaurus y el Tarchia dentro de los anquilosáuridos. Su cuerpo era ancho, 2,4 metros de lado a lado, profundo, con las piernas cortas y poderosas. Las patas posteriores eran más grandes que las delanteras y los cuatro miembros estaban provistos con las garras en forma de casco.
La región superior del cuerpo, incluyendo al cuello y la cabeza, estaba cubierta por grandes placas de hueso fijas y cuernos cónicos óseos. Como todos los anquilosáuridos, tenía un cráneo plano, grueso y triangular. La boca tenía un pico córneo y los dientes eran pequeños y rugosos con forma de hojas con un cuello corto.
0 comentarios :
Publicar un comentario